• El superpetrolero Grace 1, retenido por el Reino Unido, frente a las costas de Gibraltar, 6 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 10:16
Actualizada: sábado, 20 de julio de 2019 17:01

La Justicia de Gibraltar ha decidido prolongar durante 30 días la retención del buque Grace 1 que cargaba crudo iraní y fue capturado por la Marina británica.

La Corte Suprema de Gibraltar ha prolongado este viernes hasta el 15 de agosto la retención del petrolero Grace 1, según informa Michael Llamas QC, el fiscal general de este territorio británico al sur de España, quien ha indicado que la medida fue tomada tras una corta audiencia en privado frente al juez presidente Anthony Dudley.

La Marina Real del Reino Unido capturó, el 4 de julio, el superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar por, supuestamente, violar las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo iraní a Siria.

Irán desmiente la versión británica y asegura que la embarcación en cuestión no se dirigía hacia Siria. Las autoridades persas dicen que la incautación se produjo a petición de Estados Unidos, que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra Teherán.

 

Según el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar—, Josep Borrell, la operación habría obedecido a una solicitud de Estados Unidos al Reino Unido.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó el pasado martes que Irán no dejará sin respuesta “la maligna piratería británica” en Gibraltar.

“El malvado Reino Unido practica la piratería y roba nuestra embarcación, comete crímenes y le da un aspecto legal (…)”, denunció el Líder de Irán.

El ayatolá Jamenei aseguró que “la República Islámica de Irán y los fieles al sistema (político del país) no dejarán sin respuesta este acto perverso y lo responderán en el lugar y momento oportunos”.

ftn/krd/hnb

Comentarios