• La UE desafía a EEUU anunciando inversiones en Cuba
Publicada: sábado, 22 de junio de 2019 7:17
Actualizada: sábado, 22 de junio de 2019 23:14

La Unión Europea (UE) anuncia una nueva iniciativa de inversión en Cuba tras condenar las medidas extraterritoriales y unilaterales que aplica EE.UU. a la isla.

El bloque regional anunció ayer viernes que donará unos 5 millones de dólares para ampliar la cooperación financiera con Cuba en marco del fortalecimiento de su política de colaboración con la isla en materia económica, a pesar del endurecimiento por Estados Unidos del embargo que mantiene contra el país caribeño desde 1962.

“La UE condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba contrarias al derecho internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos”, declaró el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Noven Mimica, en la apertura de un Foro de Negocios celebrado en La Habana, capital de la isla.

Mimica resaltó el apoyo del bloque a la isla en este difícil contexto manifestando el respaldo de Bruselas al “compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la UE a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios de Cuba”.

LEER MÁS: Unión Europea defiende a Cuba ante medidas restrictivas de EEUU

LEER MÁS: UE denuncia medidas de EEUU contra inversionistas en Cuba

El alto funcionario europeo se refería a la ampliación de la cooperación entre ambas partes con el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones en Cuba.

La UE (Unión Europea) condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba contrarias al derecho internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos”, ha declarado el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Noven Mimica.

Según Mimica, la cooperación de la UE con Cuba ha aumentado a más de 113 millones de dólares durante el presente año, y ha ganado en profundidad en diálogos sectoriales, especialmente en los ámbitos de la agricultura, energías renovables y modernización de la economía.

En cuanto a esta colaboración en marcha, el croata dejó claro que el bloque regional está decidido a no detenerlas por la línea económica y política asumida contra Cuba por Estados Unidos, que ha revertido muchas de las decisiones tomadas por la anterior Administración, con el presidente Barack Obama.

LEER MÁS: España crea fondo de inversiones en Cuba ante ley hostil de EEUU

LEER MÁS: Cuba rechaza decisión de EEUU que permite reclamar propiedades

A principios de mayo, el sucesor de Obama, Donald Trump, aprobó la restricción de la llegada de barcos cruceros a la isla y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandas en territorio estadounidense contra empresas de terceros países que operen en propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.

krd/mla/ask/hnb

Comentarios