• Antonio Alcaide: Actitud de Europa es dictada desde EEUU
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 22:36
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 2:37

Europa se somete a los dictados de Estados Unidos, por ello no se puede esperar que adopte medidas para salvar el acuerdo nuclear con Irán, indica un analista.

“La actitud de Europa es la de siempre, hoy blanca, mañana negra, pasado verde... En definitiva, la actitud de los países europeos es la que les dicta en cada momento Estados Unidos”, ha remarcado el experto en temas políticos José Antonio Alcaide en una entrevista con HispanTV, sobre la postura de Europa para preservar el pacto nuclear de 2015, tras la salida unilateral de EE.UU. del mismo.

Lo más probable, conforme el experto, es que los firmantes europeos del convenio multinacional entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), hagan lo que EE.UU. mande, es decir, “evitar el progreso de países que lo único que quieren con la energía nuclear es que su población prospere y encuentre una mejor situación económica”.

Respecto al anuncio de este lunes de la República Islámica de sobrepasar en el curso de este mes el límite de sus reservas de uranio enriquecido fijado en el pacto nuclear, el analista político ha dicho que tal decisión ha sido tomada en un contexto internacional “complicado”.

La actitud de Europa es la de siempre, hoy blanca, mañana negra, pasado verde... En definitiva, la actitud de los países europeos es la que les dicta en cada momento Estados Unidos”, ha declarado el analista José Antonio Alcaide a HispanTV.

 

“El contexto internacional es complicado, (...) con la actitud que ha tenido EE.UU. en el estrecho de Ormuz y en todo lo que significa el paso del 30 por ciento del petróleo mundial frente a las costas de Irán y Arabia Saudí”, ha dicho Alcaide para después afirmar que “Estados Unidos, con el fin de justificar sus actuaciones, indiscutiblemente en contra de la utilización pacífica de la energía nuclear por parte de Irán, es capaz de cualquier cosa”.

Según ha informado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, el nivel de uranio enriquecido actual del país persa superará a partir del 27 de junio los 300 kilogramos contemplados en el pacto nuclear —de nombre oficial Pala Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El anuncio se ha producido después de que Teherán, ante la inacción de Europa frente a los embargos estadounidenses, informara el 8 de mayo de su decisión de reducir algunos de sus compromisos con el mencionado pacto y determinó un plazo de 60 días para que los socios europeos de Irán asumieran las responsabilidades adquiridas.

Leer más: Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear

Leer más: Rohani: Irán no puede ser el único socio comprometido con el PIAC

fdd/ncl/nlr/hnb

Comentarios