• Dromundo: A la UE le cuesta separarse de EEUU y ser independiente
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 16:04
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 16:42

Los países miembros de la Unión Europea (UE) no pueden independizar su política exterior de EE.UU., ha opinado este lunes un analista internacional.

“Más que una oportunidad tiene la Unión Europea para poder actuar en conjunto y definir una acción independiente de EE.UU., algo que le ha costado mucho a la UE, digamos, separarse de lo que pretende EE.UU. en diferentes asuntos internacionales”, ha afirmado Rolando Dromundo en una entrevista con HispanTV desde la ciudad italiana de Pisa.

El experto ha hecho estas declaraciones después de que Irán haya anunciado nuevas medidas para reducir algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Dromundo ha añadido que “seguramente que hay interés entre el Gobierno de Alemania y el de Francia para buscar recompensas a las pérdidas de Irán, una vez que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear y para esto los europeos deben realizar un trabajo político importante”, y si no adoptan medidas en benefico de Irán, sería otro fracaso de la Unión Europea para mostrar que su política exterior es independiente y defiere de lo que decide Washington.

En otra parte de sus declaraciones, ha afirmado que el pacto nuclear iraní permitía sentar las bases para una mínima estabilidad regional, porque en este participaban varias potencias regionales y mundiales, no obstante, ha reconocido como legítima la decisión de Irán de adoptar medidas ante la inacción de los europeos y frente a las violaciones de EE.UU. del convenio multilateral.

Más que una oportunidad tiene la Unión Europea para poder actuar en conjunto y definir una acción independiente de EEUU, algo que le ha costado mucho a la UE, digamos, separase de lo que pretende EE.UU. en diferentes asuntos internacionales”, ha afirmado Rolando Dromundo en una entrevista con HispanTV desde la ciudad italiana de Pisa.

 

Más temprano, este mismo lunes, Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha informado de que Irán “ha empezado la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”.

Leer más: Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días

El pasado 8 de mayo, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció la decisión del país persa de reducir algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear, un año después de que EE.UU. lo abandonara y reimpusiera las sanciones económicas al país persa.

Pese a la retirada de Estados Unidos; Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo. Irán, empero, critica la inacción de Europa ante los embargos estadounidenses y le ha impuesto un plazo de 60 días para que garantice los intereses económicos del país.

Leer más: Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ctl/mnz/mjs

Comentarios