• Zelaia: UE necesita estructuras comunes para su política exterior
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 16:49
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 17:15

La UE necesita estructuras comunes para “determinados aspectos básicos”, como la política exterior, opina el presidente de un gabinete de estudios español.

El presidente de Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado los principales retos de la Unión Europea (UE) ante las elecciones del Parlamento Europeo (PE), iniciadas hoy jueves en el Reino Unido y los Países Bajos, para hacer frente a sus amenazas internas y externas, y fortalecer la esencia del bloque. ​​

“El fortalecimiento de la esencia europea tiene que partir de que Europa como unidad histórica claramente necesita unas estructuras comunes para determinados aspectos básicos, entre ellos política exterior”, ha dicho Zelaia en una entrevista concedida este mismo jueves a la cadena HispanTV.

El analista ha subrayado que es importante que el proceso internacional se gestione de forma no autoritaria, “sino suficientemente flexible para integrar las distintas sensibilidades”.

El fortalecimiento de la esencia europea tiene que partir de que Europa como unidad histórica claramente necesita unas estructuras comunes para determinados aspectos básicos, entre ellos política exterior”, ha dicho el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

 

La UE no está afrontando bien “el desgaste continuado del modelo de desarrollo”, ha aseverado Zelaia, que ha señalado también que, “desde un punto de vista geopolítico, Europa no ha salido aprovechar hasta ahora la oportunidad que el fin de la Guerra Fría le daba para conseguir autonomía política y económica”.

Los sondeos predicen una gran fragmentación de la Eurocámara que pondría fin a la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) —que seguirían aun así siendo las fuerzas más votadas— y la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios críticos con la UE, nacionalistas y populistas.

Las fuerzas hostiles a la UE buscan aprovechar el aumento de las diferencias entre los países del bloque en ámbitos como la economía y la inmigración, así como el creciente descontento popular por el manejo de estas cuestiones por las autoridades para efectuar cambios fundamentales en la Unión.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/mla/fmd/mjs

Comentarios