• El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, antes de participar en una reunión en Bruselas, 21 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 7:39
Actualizada: lunes, 25 de marzo de 2019 9:17

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha rechazado con rotundidad el anuncio del traslado de la embajada de su país en Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

La Presidencia rumana desmintió el domingo a través de una nota oficial a la primera ministra Viorica Dăncilă, quien el mismo día había anunciado la decisión de Bucarest de trasladar su sede diplomática de Tel Aviv a Al-Quds.

El presidente “considera que las declaraciones de la primera ministra Viorica Dăncilă respecto al traslado de la embajada rumana a Jerusalén, muestran una vez más su total ignorancia en el campo de la política exterior”, reza el comunicado, colocado en el portal oficial de la Presidencia rumana.

El texto agrega que la decisión final a este respecto corresponde al presidente, que según la Constitución “es quien toma las decisiones en política exterior”.

La Presidencia rumana pide además “responsabilidad” a Dăncilă, tras criticarla por tener prisa en “hacer públicos anuncios antes de que se tomen las decisiones”.

(El presidente rumano Klaus Iohannis) considera que las declaraciones de la primera ministra Viorica Dăncilă respecto al traslado de la embajada rumana a Jerusalén, muestran una vez más su total ignorancia en el campo de la política exterior”, reza un comunicado de la Presidencia de Rumanía.

 

Según la nota, “la decisión de trasladar la embajada de Rumanía de Tel Aviv a Jerusalén solo se tomará una vez que se haya completado el análisis actual y solo con el asesoramiento de todas las instituciones responsables en el campo de la política exterior y la seguridad nacional”.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre de 2017 su controvertida decisión de reconocer la ciudad de Al-Quds como capital de Israel, y abrió en mayo de 2018 su misión diplomática en dicha ciudad palestina, el régimen israelí ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo.

Sin embargo, la determinación de Washington sobre Jerusalén ha sido rechazada por una mayoría abrumadora de países. En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) condenó en una resolución la polémica medida con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

fdd/mla/mkh

Comentarios