• La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en declaraciones desde Kiev, Ucrania, 12 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 23:44
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 3:28

Más de 16 000 migrantes africanos han sido repatriados por voluntad propia de los campamentos en Libia a sus países de origen entre los meses de enero y febrero, informó el martes la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

“En los dos primeros meses del año (...) logramos salvar y liberar a más de 16 000 personas de los campos de Libia”, dijo a los diputados europeos reunidos en una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Líderes europeos y africanos en diciembre del 2017, después de una espeluznante filmación televisiva sobre un mercado de esclavos en Libia, donde los traficantes y las redes criminales actúan con impunidad, anunciaron un plan de emergencia para acelerar las deportaciones “voluntarias”.

Además, otros informes apuntaban a que los migrantes eran blanco de violaciones y torturas en los campos de detención libios, que estaban bajo el control del gobierno del primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, respaldado por Estados Unidos.

En los dos primeros meses del año (...) logramos salvar y liberar a más de 16 000 personas de los campos de Libia”, dijo la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

Como reacción a la indignación provocada por las imágenes de los mercados de esclavos en Libia, la Unión Europea dijo en diciembre que tenía la intención de repatriar de Libia a 15 000 migrantes antes de finales de febrero.

“En dos meses, hemos logrado hacer más que el año precedente y ya en 2017 los resultados fueron diez veces mejores que en 2016”, expresó complacida la jefa de la Diplomacia de la UE, si bien señaló que aun quedan en dichos campos de entre 4000 a 5000 migrantes.

Libia, donde milicias y tribus rivales compiten por el poder, es un importante país de tránsito para los migrantes africanos que intentan acceder a Europa. No obstante, desde el año pasado, cuando la UE llegó a un acuerdo controvertido con Libia, se ha registrado una importante disminución del número de migrantes que usan dicha vía.

ncl/hnb/nii/

Comentarios