• Efectivos militares rusos desplegados en una base aérea en el oeste del país.
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 9:31
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 0:54

El embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú descarta que Rusia se esté preparando para atacar a los países de la OTAN mediante sus maniobras Zapad-2017.

“Rusia puede ser considerada como un país bastante conflictivo, pero estoy profundamente convencido de que no va a atacar a los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). No hay tales intenciones”, aseguró el sábado el embajador del bloque comunitario en Moscú, Vigaudas Usackas.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa TASS, el también exministro de Asuntos Exteriores de Lituania llamó a darle una mirada seria a las masivas maniobras militares, bautizadas como Zapad-2017, que Rusia y Bielorrusia pretenden efectuar este septiembre en el suelo bielorruso.

“Los riesgos reales no se producen por los ejercicios, sino por las circunstancias que pueden surgir a raíz de eventos o incidentes imprevistos”, puntualizó.

En todo caso, Usackas urgió a Lituania a permanecer atenta y dispuesta a defenderse, en vez de asustarse. “Tenemos que estar vigilantes, pero no ser cobardes (…) debemos estar preparados para defender nuestra patria, asignar los fondos necesarios para el Ejército, los equipamientos militares, aumentar el número de voluntarios”, exhortó.

Desde un principio, la Alianza Atlántica ha manifestado su inquietud por los ejercicios militares Zapad-2017, que según calculan los medios occidentales, se realizará con la participación de 500.000 militares ruso-bielorrusos.

Rusia puede ser considerada como un país bastante conflictivo, pero estoy profundamente convencido de que no va a atacar a los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). No hay tales intenciones”, aseguro el embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Vigaudas Usackas.

 

El diario estadounidense The New York Times advirtió sobre una eventual confrontación entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN, so pretexto de los ejercicios militares rusos en Bielorrusia, una nación de Europa Central que limita con tres aliados del bloque atlántico: Polonia, Lituania y Letonia.

Mientras tanto, Moscú ha considerado que las especulaciones sobre una agresión rusa es una manifestación de rusofobia total que impulsan los países occidentales.

mjs/ctl/msf

Comentarios