• Un ataque con napalm produce una bola de fuego cerca de tropas estadounidenses que patrullaban en Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam, en 1966.
Publicada: sábado, 5 de agosto de 2017 16:56
Actualizada: sábado, 5 de agosto de 2017 17:41

Durante el siglo XX, el mundo vio varios nuevos tipos de armas cada vez más letales que fueron prohibidas por convenciones internacionales.

Según un informe publicado este sábado por la agencia oficial rusa de noticias Sputnik, las cinco armas más mortales prohibidas son los siguientes:

Balas expansivas

Las primeras balas expansivas se produjeron a principios de la década de 1890 y se les dio el nombre de dum-dum después de ser adoptadas por el Ejército del Reino Unido. En la mayoría de los casos, las heridas producidas por este tipo de balas son mortales o resultan en discapacidad.

Napalm

Este arma mortal se hizo conocida durante la guerra de Vietnam, pero también se había utilizado en la II Guerra Mundial. El napalm es un líquido inflamable, una mezcla de un agente gelificante y gasolina o un combustible similar.

El napalm es muy barato y de fácil producción. Frende fácilmente al contacto con el fuego y se pega a las superficies y la piel, infligiendo quemaduras graves.

Munición de racimo

Las municiones de racimo, prohibidas por un protocolo en 1977, son muy eficaces contra objetivos dispersos. Una de sus principales desventajas es que no todas las submuniciones detonan después de alcanzar el suelo sin localizar un objetivo.

 

Fósforo blanco

Las municiones de fósforo blanco, prohibidas también por un protocolo en 1977, fueron utilizadas por los Ejércitos alemán y británico durante la II Guerra Mundial.

Según los informes, este tipo de arma es utilizada actualmente por la “coalición” liderada por EE.UU. en sus ataques aéreos en Siria contra civiles. El fósforo blanco “causa daños superfluos o sufrimientos innecesarios”.

Minas terrestres

El uso de minas terrestres es muy controvertido, porque pueden seguir constituyendo un peligro muchos años después de que haya terminado el conflicto en que se usan. Una mina terrestre suele estar oculta bajo tierra o encima de ella, y está diseñada para destruir o deshabilitar diversos objetivos, ya sean individuos, vehículos o tanques.

Las minas terrestres se prohibieron en 1997. Sin embargo, varios países, incluidos EE.UU., Rusia y China, no han firmado la convención en cuestión.

snz/mla/msm/mkh