• Tanques germanos en las pruebas Strong Europe Tank Challenge de la OTAN, en el sur de Alemania,12 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 25 de mayo de 2017 9:15
Actualizada: jueves, 25 de mayo de 2017 17:55

Un sondeo revela que tres grandes países europeos se oponen a una intervención militar en caso de un posible ataque ruso contra uno de sus aliados de la OTAN.

La encuesta, realizada por Pew Research Center y publicada el martes, revela que tres países miembros de la Unión Europea (UE) —Alemania, el Reino Unido y España— serían los más reacios a intervenir en caso de un ataque de Rusia a un país vecino miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en comparación con otros miembros del este.

Según el sondeo, entre los alemanes, el 53 % contra el 40 % respalda la participación de su país en una acción colectiva contra Moscú.

Y sorprendentemente, los votantes del Reino Unido, uno de los miembros más poderosos de la Alianza Atlántica, podrían negarse a actuar contra los rusos ya que menos de la mitad de los ciudadanos británicos —el 45 por ciento— opina que deben defender a sus aliados en caso de una guerra con Rusia.

Después del Reino Unido se encuentra España, con el 46 por ciento de sus ciudadanos en contra de la participación de su país en una intervención militar en defensa de uno de sus vecinos o aliados.

Mientras tanto, el resultado de la encuesta evidencia que el 72 por ciento de los holandeses aprueba su presencia en un intervención al respecto, convirtiéndose en el Estado más pro-OTAN.


La OTAN que, tras la crisis en Ucrania en 2014, experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, envía tropas a los países bálticos y organiza maniobras cerca de las fronteras de Rusia, en un intento por disuadir a este país de una posible “agresión”.

La mayoría de los rusos, no obstante, considera que el despliegue del bloque militar occidental cerca de sus fronteras amenaza a su seguridad nacional.

ftn/ncl/mrk