• (De izda. a drcha.) Las banderas de la Unión Europea, Escocia y el Reino Unido.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 3:08
Actualizada: miércoles, 15 de marzo de 2017 3:35

Al menos el 57 % de escoceses no quiere abandonar el Reino Unido, revela un ‎sondeo divulgado tras recientes ecos sobre un referendo independentista.‎

Los resultados de la encuesta del periódico británico The Times fueron publicados el martes, un día después de que los nacionalistas escoceses anunciaran que pedirían permiso al Parlamento regional para convocar un segundo referendo para salirse del Reino Unido.

La independencia de Escocia fue rechazada en una consulta popular celebrada en septiembre de 2014 con el 55 % de votos a favor de la permanencia y el 45 % por la secesión. No obstante, un referendo en el Reino Unido que votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE) ha encendido una nueva llama independentista.

Considerando la encuesta del diario británico, al Gobierno del Partido Nacional Escocés (SNP) no le resultará fácil divorciar a Escocia del Reino Unido para así mantener los vínculos con la UE.

En una votación simbólica, celebrada a principios de febrero, el Parlamento escocés votó en contra de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que, de hecho, dará inicio al proceso del brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Nos topamos con un muro de intransigencia" al tratar de negociar con la primera ministra británica, Theresa May, una salida de la UE que perjudicase lo menos posible a Escocia, aseguró la jefa del Gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon.

"No elegimos estar en esta posición, y hubiéramos preferido no estarlo", agregó la primera ministra escocesa, quien ya desde el pasado octubre adelantaba la necesidad de convocar un segundo referendo.

En respuesta, May condenó inmediatamente el plan y dijo que no era el momento de crear "incertidumbre" y, como en anteriores ocasiones, instó a Escocia a ‘olvidarse’ de una segunda consulta independentista.

Entre tanto, el brexit avanza a toda popa. Las dos Cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente la ley que permite al Gobierno de May iniciar la ruptura con la UE.

ncl/aaf/nii/

Comentarios