• Una sesión del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), 22 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 24 de noviembre de 2016 15:03
Actualizada: jueves, 24 de noviembre de 2016 17:32

El Parlamento Europeo (PE) vota a favor de congelar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

Con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones, los eurodiputados han aprobado este jueves en Estrasburgo (Francia) una resolución a favor de suspender de manera “temporal” el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

De acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP, la medida ha sido tomada debido a la "desproporcionada" represión en curso tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio en Turquía.

Las medidas represivas tomadas por el Gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE”, según la resolución de los eurodiputados.

“Las medidas represivas tomadas por el Gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE”, estipula la resolución.

Los parlamentarios denuncian en el texto que, tras la intentona golpista, han sido detenidas en Turquía 40.000 personas, 2386 jueces y fiscales una decena de diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco), además de 150 periodistas, "el mayor número" de periodistas detenidos en el mundo.

Manifiestan por todo ello "gran preocupación" por las condiciones de detención y las "severas" restricciones a la libertad de expresión y medios en ese país.

 

En esta situación, los eurodiputados insisten en la necesidad de “voluntad política” para que haya cooperación entre ambas partes y critican que Ankara no esté “demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea”.

Por otra parte, los legisladores del PE advierten de que un eventual “restablecimiento de la pena capital por parte del Gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión”.

No obstante, el voto de la Eurocámara no es vinculante, debido a que cualquier decisión sobre las negociaciones con Turquía debe ser aprobada por los países miembros a propuesta de la Comisión Europea (CE). Los líderes europeos tienen previsto volver a discutir la cuestión en la cumbre del 15 y 16 de diciembre.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero inició su proceso formal de incorporación en 2005 y busca adherirse antes de 2023, tal como ha afirmado el embajador turco ante la UE, Selim Yenel, ya que en ese año “la República de Turquía cumplirá 100 años”.

fdd/mla/ftn/nal