• El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 18:45

Pablo Iglesias ha conversado por teléfono con Mariano Rajoy, a quien ha mostrado su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y con todas las fuerzas políticas para tratar la amenaza terrorista de EIIL.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado este miércoles al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que la formación morada quiere estar en todas las reuniones en que se aborde la amenaza terrorista de EIIL (Daesh, en árabe), al margen de las diferencias que dicha formación mantiene respecto a la política de Madrid sobre este asunto.

El también presentador del programa Fort Apache en HispanTV se ha referido en particular a la idea planteada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Partido Popular (PP) para renunciar a las garantías de derecho penal, que no comparte, y ha defendido en su lugar que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal para poder actuar con más eficacia contra los flujos financieros de los que se nutre el grupo terrorista Daesh.

La llamada, según fuentes de Podemos, ha sido hecha por Rajoy, a quien Iglesias ha señalado el fracaso de la estrategia para Irak del expresidente de Gobierno José María Aznar y del expresidente estadounidense George W. Bush.

El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias (izda.), en su última visita al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, 30 de octubre de 2015.

 

Los dos dirigentes políticos han hablado de la situación en Siria y de las posibles estrategias para hacer frente al terrorismo takfirí, y han coincidido en la importancia de cortar la financiación a EIIL y de reforzar el trabajo de los servicios de Inteligencia, así como en la necesidad de que Estados Unidos, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la región. 

Según fuentes cercanas al líder de la formación morada, este ha percibido a Rajoy consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación tras los atentados que sacudieron el pasado viernes París, la capital francesa.

El martes, Podemos instó a Mariano Rajoy, a convocar a las agrupaciones políticas para abordar la amenaza terrorista tras los atentados.

En este contexto, la formación morada pidió al Gobierno de Madrid que lidere "la unidad de todos los actores políticos y sociales en defensa de la democracia y las libertades".

krd/mla/mrk

Comentarios