• Catalanes partidarios del derecho de autodeterminación se reúnen para demostrar unidad en el proceso independentista.
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 3:07

Cataluña estudia ingresar en la Unesco por las dificultades de adquirir el reconocimiento de la ONU como un estado independiente, tal como lo hizo Kosovo.

Un estudio llevado a cabo por la Generalitat de Cataluña, noreste de Españaexamina el modelo que adoptó Kosovo para adherirse como un nuevo país a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), una medida que se ve como una alternativa para manejar el problema en caso de no obtener la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional, según informa El País.

En el sistema de la Unesco no hay derecho de veto para impedir el ingreso de nuevos miembros por otros integrantes. Al contrario, la aceptación de un nuevo país en la ONU necesita el voto favorable de 8 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y el acuerdo de todos los 5 cinco miembros permanentes del organismo.

Aprovechando esta fórmula la exprovincia serbia de Kosovo, tras haber declarado su independencia unilateral de Serbia en 2008, expresó su intención de ser un miembro de la Unesco.

Los proindependentistas ondean las banderas de Cataluña durante un acto de campaña electoral del partido Juntos por el Sí en Barcelona.

 

El día 22 del pasado octubre, la organización aprobó la demanda de Kosovo y tiene previsto para este lunes poner esta decisión en votación durante su asamblea general con la presencia de 195 países miembros.

Si no puede obtener el reconocimiento internacional ni seguir el modelo de Kosovo, el estudio de la Generalitat, bajo el título: Informe sobre procedimientos e instrumentos para manifestar la voluntad o no de continuidad del Estado sucesor en relación con los tratados de los que es parte el Estado predecesor, también investiga el reconocimiento de un Estado sucesor.

En el caso de que Cataluña se presente como un Estado sucesor de España esto significa que reconoce de manera implícita que su territorio no está ocupado por el Ejército español, caso que se considera por la ONU como un principio para admitir el derecho de declarar su autodeterminación.

La semana pasada, el canciller español, José Manuel García-Margallo, advirtió de que el proceso de independencia de Cataluña es un golpe de Estado y una sublevación que debe ser sofocada.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

 

El ministro español de Exteriores ha hecho estas declaraciones en referencia a la iniciativa de la lista unitaria independentista Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para iniciar el proceso de independencia de Cataluña.

A continuación, ha urgido al Gobierno español a “restablecer el imperio de la ley” para impedir la creación de un estado catalán antes de que sea demasiado tarde y los independentistas logren su objetivo.

msm/rha/mrk

Comentarios