• Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 19:25

El líder del partido español PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el Congreso, para explicar los presupuestos de 2016, cuestionados por la Comisión Europea (CE).

Con sus engaños y embustes, lo que hace (Mariano) Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país”, ha advertido este martes Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con sus engaños y embustes, lo que hace Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país”, ha advertido Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El candidato socialista a la Presidencia de España ha dudado que los presupuestos generales del Estado puedan cumplir con el objetivo de déficit en 2016, por lo que, a través de su grupo parlamentario, ha exigido de manera formal la comparecencia “urgente” del mandatario ante el Congreso para que explique cómo va a rectificar los presupuestos.

Si no lo hace, ha insistido, que los retire para que el próximo Gobierno sea capaz de recuperar la “credibilidad perdida” e impedir nuevos recortes y subidas de impuestos a las clases trabajadoras.

Además del PSOE, otros grupos parlamentarios de la oposición, al tachar el presupuesto de “fraudulento”, “electoralista” y “tramposo”, han criticado sus malas consecuencias para el próximo Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, en una sesión parlamentaria.

 

La Comisión Europea aprobó el lunes el dictamen sobre los presupuestos y ratificó que el Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre deberá “actualizar” el proyecto.

Bruselas (capital belga y sede de la Unión Europea, UE) cree que España incumplirá las metas de déficit de 2015 y 2016, y que no funcionará lo de bajar impuestos y subir el gasto para cuadrar las cuentas.

De acuerdo con diversas fuentes de la prensa española, Madrid tiene previsto aprobar los presupuestos generales del Estado el próximo 19 de octubre, para después convocar los comicios.

Todos los grupos de la oposición presentes en el Congreso español, salvo el grupo conservador foralista regional Unión del Pueblo Navarro (UPN), han presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto presentado.

msm/anz/hnb

Comentarios