La Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación (CAETC) del Parlamento de Cataluña aprobó el jueves una resolución en la que reconoció que las acciones de Israel contra el pueblo palestino son propias del apartheid.
De esta forma, el Parlamento catalán se convirtió en la primera región de Europa en condenar y denunciar en una resolución oficial las atrocidades de las fuerzas israelíes contra los palestinos en los territorios ocupados.
En concreto, la resolución aprobada señala que el sistema que aplica Israel a los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2, letra (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), a un “crimen de apartheid”.
De igual manera, el documento pide al Gobierno de España que utilice todas las herramientas de su competencia para que las autoridades de Israel implementen recomendaciones de las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
De acuerdo con medios locales, el texto recibió el apoyo de los Grupos Parlamentarios Socialista – Unidos para avanzar, Esquerra Republicana de Cataluña, Candidatura de Unidad Popular y En Comú Podem.
ÚLTIMA HORA. El Parlament de Catalunya es converteix en el primer d'Europa a aprovar una proposta de resolució reconeixent que Israel comet el crim d'apartheid contra el poble palestí. https://t.co/v83WVD9IPE pic.twitter.com/CyILfJ1owf
— ProuComplicitat (@proucomplicitat) June 16, 2022
El régimen israelí pretende, entre otros, expulsar a los palestinos de su patria, judaizar y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados de Palestina, pese a críticas tanto de este pueblo como otras naciones y organizaciones internacionales.
Cada vez se elevan más voces que denuncian y condenan las atrocidades de Israel, régimen que ha intensificado sus mortíferos actos de agresión en los territorios palestinos ocupados en los últimos meses.
El 13 de junio, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, censuró “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” y crímenes cometidos por las fuerzas y los colonos israelíes contra los palestinos, en medio de un “clima de impunidad”.
mmo/ncl/mkh