• Una sesión de la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlamento de Cataluña, Barcelona, España, 16 de junio de 2022.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 0:34

El Parlamento de Cataluña (noreste de España) reconoce en una resolución las acciones de Israel en la Palestina ocupada como un ejemplo de crimen de “apartheid”.

La Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación (CAETC) del Parlamento de Cataluña aprobó el jueves una resolución en la que reconoció que las acciones de Israel contra el pueblo palestino son propias del apartheid.

De esta forma, el Parlamento catalán se convirtió en la primera región de Europa en condenar y denunciar en una resolución oficial las atrocidades de las fuerzas israelíes contra los palestinos en los territorios ocupados.

En concreto, la resolución aprobada señala que el sistema que aplica Israel a los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2, letra (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), a un “crimen de apartheid”.

De igual manera, el documento pide al Gobierno de España que utilice todas las herramientas de su competencia para que las autoridades de Israel implementen recomendaciones de las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo con medios locales, el texto recibió el apoyo de los Grupos Parlamentarios Socialista – Unidos para avanzar, Esquerra Republicana de Cataluña, Candidatura de Unidad Popular y En Comú Podem.

El régimen israelí pretende, entre otros, expulsar a los palestinos de su patria, judaizar y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados de Palestina, pese a críticas tanto de este pueblo como otras naciones y organizaciones internacionales.

Cada vez se elevan más voces que denuncian y condenan las atrocidades de Israel, régimen que ha intensificado sus mortíferos actos de agresión en los territorios palestinos ocupados en los últimos meses.

El 13 de junio, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, censuró “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” y crímenes cometidos por las fuerzas y los colonos israelíes contra los palestinos, en medio de un “clima de impunidad”.

mmo/ncl/mkh