• Colombianos en Madrid protestan contra la visita de Duque a España
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 22:15
Actualizada: viernes, 17 de septiembre de 2021 18:18

Centenares de colombianos residentes en España salieron a las calles de Madrid para protestar por la próxima visita del presidente colombiano al país ibérico.

Madrid ha sido escenario de masivas protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, cuando este se dispone a asistir, la próxima semana, a la Feria del Libro de Madrid, en la que los autores colombianos no participarán debido a la censura de autores y libros críticos con la gestión de Duque.

La visita del ultraconservador Duque tiene lugar en medio de una gravísima crisis política y de derechos humanos en Colombia, que ha hecho saltar todas las alarmas internacionales. Los enfurecidos aprovecharon la ocasión para denunciar lo que consideran el “terrorismo de Estado” y los asesinatos y la represión que se vive en el país.

Colombia ha sido escenario de multitudinarias protestas, que iniciaron el 28 de abril y se prolongaron por más de dos meses, en reclamo de equidad, oportunidades laborales y garantías para protestar. Durante ese tiempo, según cifras del propio Estado, murieron al menos 50 personas y más de 3000 resultaron heridas en las confrontaciones entre civiles y la policía.

Diferentes agrupaciones sociales han estado denunciando un clima generalizado de impunidad, que ha llevado al país a los niveles más altos de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de líderes sociales.

fmd/hnb