• “Parlamento de España no apoyará un referendo sobre monarquía”
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2020 22:18
Actualizada: domingo, 9 de agosto de 2020 0:48

La solicitud de Cataluña de un referendo para cambiar el sistema de España de monarquía a república se veía venir tras la huida del rey emérito, dice un analista.

La decisión que ha tomado (presidente de Cataluña) Quim Torra se veía venir, teniendo en cuenta que están declarando la república catalana. Evidentemente, Cataluña tiene la mayoría en el Parlamento (Cortes Generales) y quizá en la calle, pero no es suficiente para que pueda declararla”, ha estimado este sábado desde Valencia, España, el analista en temas internacionales Firas Alcharani en una entrevista con HispanTV.

Como bien explica el experto, a nivel jurídico, el referéndum necesita del reconocimiento del Parlamento, pero, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en este caso, agrega, “no lo va a apoyar”.

El viernes, en un debate sobre la monarquía en el Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sugirió al Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que España pase de monarquía a república, tras conocerse que el exmonarca Juan Carlos I partió al exilio perseguido por un escándalo de corrupción.

 

Los españoles parecen preferir ya una república. Eso indica un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en mayo pasado, antes de que se agravara tanto la crisis en la Zarzuela. Más del 51 % optaría por la república frente al 34 % que votaría por la corona.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba