• El busto del rey emérito Juan Carlos I eregido en el mayor parque de la localidad madrileña de Pinto.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 18:12

La localidad madrileña de Pinto retirará el nombre del rey emérito Juan Carlos I a uno de sus parques y el busto del monarca por sus casos de corrupción.

Los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Españo (PSOE), Unidas Pinto y Podemos, que suman mayoría, han presentado una moción que se llevará al Pleno municipal para retirar el nombre de Juan Carlos I al mayor parque de la localidad de Pinto, situado en el sur de la capital madrileña, inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550 000 metros cuadrados.

En la moción, los grupos proponen la convocatoria “tan pronto como sea posible” de una consulta ciudadana para “elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados”.

Una vez quede aprobada la moción, retirarán el “busto” de Juan Carlos I que se encuentra en la entrada del parqueasí como “todo símbolo representativo del exmonarca” que actualmente esté “presente en cualquier edificio o infraestructura municipal”.

 

En la moción, los grupos consideran que este enclave debe “llevar un nombre a la altura de las circunstancias” y, en este sentido, recuerdan que las “últimas noticias judiciales” apuntan a indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal en los que estaría implicado el rey emérito.

Juan Carlos I se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir un tren de alta velocidad (AVE) en La Meca.

krd/lvs/mnz/mkh