• Vídeo: Miles de policías indignados rodean el Congreso de España
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 19:28
Actualizada: jueves, 5 de marzo de 2020 13:33

Policías nacionales protestan ante el Congreso español para exigir la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado con los autonómicos.

Miles de agentes pertenecientes a los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado este martes frente al Congreso de los Diputados para pedir una equiparación salarial, expresando su disconformidad con la negativa del Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, a discutir la propuesta.

El colectivo convocante de la protesta, Jusapol, ha indicado que existen diferencias de sueldo según pertenezcan los agentes de la autoridad a la Policía Nacional y la Guardia Civil, de ámbito estatal, o a las policías locales y autonómicas, con ingresos más altos en comparación, por lo que piden a las autoridades “Justicia Salarial Policial”.

Los indignados han tachado de injusta la situación y han anunciado que continuarán con su lucha por la igualdad de sueldos.

 

Las protestas ha tenido lugar este 3 de marzo, ya que es la fecha en la que los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), con mayoría en este órgano, han bloqueado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular –presentada en 2018 con más de medio millón de firmas–, que se hace eco de las exigencias de los sindicatos policiales, so pretexto de que su aprobación supondría una alteración imprevista de los Presupuestos Generales del Estado.

Durante la manifestación, varios diputados de los partidos opositores han intentado conversar con los descontentos y apoyar su reivindicación. Mientras, el Ministerio español del Interior ha asegurado que el plan para la equiparación salarial de los distintos cuerpos de seguridad se inició ya en 2018 y discurre por tramos con un montante de 807 millones de euros.

Por otra parte, algunas fuentes alegan que los agentes ya están percibiendo en sus nóminas los aumentos correspondientes a los dos primeros tramos (560 millones de euros) y que el tercero se hará efectivo en los próximos meses y con carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2020, si bien resta por estipular los porcentajes que acuerden recibir la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una vez se cumplimente ese tercer tramo, los agentes de la autoridad cobrarán un salario incrementado en un 20 % respecto al que cobraban de media en 2017.

nhk/anz/tmv/rba