• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), 22 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 18:42

La Junta Electoral Central de España sanciona con una multa de 500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber hecho campaña desde La Moncloa.

En su resolución, la Junta Electoral Central (JEC) ha aseverado este jueves que Sánchez, entonces en funciones, utilizó “los medios públicos de que disponía en su condición de presidente del Gobierno” para hacer campaña electoral con vistas a los comicios del 10 de noviembre.

De este modo, la JEC ha acusado a Sánchez de incurrir entonces “en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General” al haber utilizado las dependencias del Palacio de La Moncloa y la web de Presidencia para una entrevista que concedió a la cadena La Sexta el pasado mes de octubre.

Mientras tanto, el organismo electoral ha reprochado al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de mermar “el principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones”.

 

No obstante, el pronunciamiento de la Junta no es unánime con siete votos frente a seis. Los 6 vocales han anunciado la presentación de un voto particular por entender que procedía el archivo del expediente. El instructor del caso había propuesto una sanción de 2800 euros.

Dicho ente había advertido anteriormente de un procedimiento sancionador contra los miembros del Gobierno en funciones que realizasen declaraciones electoralistas, añadiendo que tanto Sánchez como la entonces portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, deben pagar entre 300 y 3000 euros de multa en este sentido.

En las elecciones de noviembre del 2019, el partido del PSOE salió victorioso, alcanzó su tercera victoria electoral en un año tras los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo del mismo año. 

tmv/lvs/mag/rba