• Analistas internacionales abordan tema de elecciones en España
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 4:10

Se repite el escenario electoral incierto de España. Concluyó el recuento de los votos en las elecciones generales con la victoria del PSOE.

Con el cien por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones por tercera vez consecutiva, obteniendo el 28 % de los votos, que le han otorgado 120 escaños, tres menos que los comicios de abril.

Como era habitual en el escenario bipartidista de España, la segunda posición es para el principal partido de oposición, el Partido Popular (PP), con el 20,79 % de los votos y 88 escaños.

El ascenso más fuerte, con más de tres millones y medio de votos, ha sido para la extrema derecha, encarnada por el color verde de VOX, que ha duplicado sus escaños respecto a las elecciones de abril.

Unidas Podemos ha quedado en cuarta oposición, por delante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Entre los partidos de peso, el gran perdedor ha sido Ciudadanos, que ha dejado ir 43 escaños, quedándose con sólo 10, uno de los peores resultados de su corta vida en la esfera política española.

Este escenario hace repetir la incertidumbre de los comicios de abril y ningún bloque obtendría la mayoría para formar gobierno. El bloque de izquierda tiene 158 escaños y el de derecha, 152. Ninguno se acerca a los 175 necesarios para una mayoría absoluta.

Los analistas internacionales abordan el tema en un programa especial de HispanTV.

xsh/nii/

Comentarios