• Partidos españoles denuncian la campaña de Vox contra migrantes
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 1:38
Actualizada: jueves, 7 de noviembre de 2019 2:09

La inmigración es el eje central de la campaña electoral del partido español Vox, con un discurso en el que relacionan a los inmigrantes con la delincuencia.

La inmigración está siendo el eje central de la campaña electoral del partido ultraderechista Vox, con un discurso en el que relacionan a los inmigrantes con la delincuencia. Ponen especialmente el foco de atención en los MENAS (acrónimo en inglés de Menores Extranjeros No Acompañados).

En los últimos días, los menores que residen en el centro de protección de Hortaleza de Madrid, la capital española, han sido objeto de agresiones. Desde el partido Más Madrid, culpan a Vox de alentar estos sucesos con “discursos de odio.” Por ello, este miércoles han trasladado una queja al Defensor del Pueblo y han denunciado el último ataque ante la Fiscalía.

Ismail llegó a España sólo, siendo menor de edad. Tras pasar por varios centros de menores, logró cumplir su sueño. Ahora, forma parte de la asociación Ex-MENAS Madrid, desde la que ayuda a otros niños y niñas que están pasando por la misma experiencia que él vivió.

El joven culpa al sistema de la situación de vulnerabilidad del colectivo y se siente atacado por el discurso xenófobo que el partido ultraderechista difunde con la ayuda de algunos medios de comunicación.

Alarmados por esta situación, varias entidades sociales, entre las que se encuentra SOS Racismo, también han presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra Vox y trasladado una queja al Defensor del Pueblo.

Durante los años de mayor crecimiento de población migrante en España, entre el año 2000 y 2014, cuando, según el Instituto Nacional de Estadística español (INE), pasó de representar del 2,28 % al 10,74 %, descendieron los niveles de criminalidad.

El año pasado, el 76,3 % de las personas condenadas por haber cometido delitos fueron españolas.

David Hernández, Madrid.

mhn/rba