• Encuesta: La creación de empleo se frena en España
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2019 17:48
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2019 18:56

Un nuevo sondeo indica una reducción en el número de parados en España, pero también, y de forma muy preocupante, en el número de trabajos.

La falta de creación de empleo en España es alarmante. La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha apuntado una tendencia positiva, se ha rebajado el número de desempleados en 16 200 personas en los últimos tres meses, por debajo del 14 % de tasa.

Sin embargo, el ritmo es preocupante porque se trata del dato del verano, periodo en el que la contratación se ha reducido a un 1,7 % frente a los 2,4 puntos del trimestre anterior.

El Gobierno en funciones de España, presidido por Pedro Sánchez, ha atribuido a factores externos como causa de estos datos. Expertos económicos apuntan que todo esto viene motivado por las guerras comerciales y en clave nacional por la inestabilidad política y la situación en Cataluña.

Además, el estudio desvela una disminución de la calidad del empleo español, cada vez más temporal y precario. 

El freno en las contrataciones es un hecho y poco optimista que un 43 % de los parados sean de larga duración, llevan un año o más buscando trabajo. Por el momento, se antoja para muchos complicado acceder al mercado laboral.

Alejandro Melgares, Madrid.

fdd/alg

Comentarios