• Critican a Sánchez por visitar a policías heridos en Cataluña
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 22:59
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 3:35

Varios grupos de oposición critican la falsedad de Pedro Sánchez de visitar a los heridos en Cataluña y no tener mano dura contra el movimiento independentista.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a Barcelona para visitar a los policías heridos tras los disturbios sucedidos esta semana, pero ha rechazado mantener un encuentro con el jefe del gobierno regional de Cataluña, Quim Torra.

A su vez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que Sánchez tiene la obligación institucional de hablar con Torra y ha calificado de “grave” el hecho de que esto no se haya producido.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), por su parte, ha tachado de “irresponsable” al jefe del Gobierno por desplazarse Barcelona y no prever un encuentro con Torra.

Desde el Palacio de La Moncloa, sin embargo, han promocionado la visita del jefe de Estado a los agentes hospitalizados, asegurando que el trabajo y el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está siendo fundamental para asegurar los derechos de toda la ciudadanía catalana.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha acusado a Sánchez de ser “muy valiente con los muertos y muy cobarde con los vivos”, en referencia a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, mientras que, en su opinión, el líder socialista “no se atreve a actuar” en Cataluña.

“Yo creo que a los muertos hay que dejarlos en paz, ya sean de un lado o de otro”, ha subrayado Monasterio. Para la vocera de Vox, Sánchez está dedicado “a desenterrar a los muertos”, un asunto que, a su juicio, los políticos deberían dejar a un lado, ha agregado.

Desde el sábado, el independentista Torra solicitó a Sánchez iniciar una negociación sin condiciones para solventar la peor crisis institucional de esta nación ibérica desde la restauración de la democracia hace cuatro décadas.

(El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez es) muy valiente con los muertos y muy cobarde con los vivos”, denuncia la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, después de que Sánchez rechazó mantener un diálogo con el jefe catalán, Quim Torra, en Barcelona.

 

Por carta, Madrid rechazó la propuesta al recriminarle a Torra no haber condenado de manera explícita la violencia e ignorar a la mitad de catalanes que no apoya la secesión.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, denuncia que las negativas de Sánchez se enmarcan en una operación de Estado para eliminar al independentismo. Vilalta también ha calificado de “indecente” el hecho de que, durante su fugaz estancia en Barcelona, el presidente del Gobierno haya visitado a los policías heridos, pero no a los manifestantes hospitalizados.

Sánchez ha considerado imperante que antes de cualquier reunión, Torra debe “reconocer el trabajo de las FCSE (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) y Mossos d’Esquadra (policía regional), y solidarizarse con los policías heridos”.

LEER MÁS: Sondeo: Tensión en Cataluña reavivará llama del independentismo

Unas 300 personas han sido detenidas en los enfrentamientos que han estallado en toda la región desde el pasado lunes, cuando el Tribunal Supremo de España condenó a largas penas de prisión a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña en 2017.

lvs/rha/myd/alg

Comentarios