• El PSOE ha salido reforzado de los comicios al Parlamento Europeo
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 17:33
Actualizada: lunes, 27 de mayo de 2019 18:50

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha salido reforzado de los comicios al Parlamento Europeo, autonómicos y municipales del domingo.

Las elecciones al Parlamento Europeo, en España, coincidieron con las autonómicas y municipales. Tras la jornada electoral, el lunes es el día de análisis y reflexión.

El PSOE ha salido reforzado de los comicios al Parlamento Europeo, autonómicos y municipales del domingo, incluso ganó en la Comunidad de Madrid, pese a que no podrá gobernar. La izquierda también perdió el Ayuntamiento de Madrid, la capital española.

“Más Madrid”, la formación con la que se presentaba la alcaldesa Manuela Carmena, logró la victoria, pero la suma con los socialistas no es suficiente para formar equipo de gobierno.

Pablo Iglesias reconoce que las peleas entre las formaciones de izquierda han perjudicado los resultados. Unidas Podemos no ha alcanzado los resultados esperados en las elecciones.

El Partido Popular (PP) podrá gobernar con el apoyo de Ciudadanos y de la ultraderechista Vox en la Comunidad de Madrid y en la capital española, donde las últimas encuestas no contemplaban la posibilidad. Pero la formación que lidera Pablo Casado no ha podido frenar la pérdida de votos en todo el país.

La ultraderechista Vox va a ser llave de gobierno en distintas localidades y regiones, Madrid inclusive.

En las elecciones europeas, el gran triunfador también ha sido el PSOE al obtener 20 representantes.

El exministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrá una posición destacada dentro del nuevo Parlamento.

En las autonómicas el dominio socialista ha sido evidente al lograr ser el primer partido en todas las autonomías que han celebrado elecciones este fin de semana excepto en Navarra y Cantabria. Sin embargo, el vuelco de poder no será significativo si Ciudadanos se mantiene en el bloque derechista.

David Hernández, Madrid.

mhn/mjs

Comentarios