• Disputa en España por la suspensión de parlamentarios presos
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 1:26
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 2:15

Aumenta la presión sobre la posible suspensión de los presos electos catalanes en el Parlamento español. Existe una disputa sobre quién debe tomar esta decisión.

Los diputados catalanes electos, en prisión preventiva por el ‘procés’ independentista, podrían ser suspendidos de sus cargos. La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo su cese inmediato.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibida este miércoles por el rey de España, Felipe VI, ha remitido un escrito a la Sala para que resuelva este asunto y la decisión no recaiga en la Mesa de la Cámara Baja.

Desde Unidas Podemos han rechazado que el Parlamento español decida sobre el futuro de los representantes políticos encarcelados.

Tras las elecciones de diciembre de 2017, se vivió una situación parecida en el Parlament de Cataluña. En ese caso, el Alto Tribunal determinó que los presos electos catalanes fueran suspendidos de sus cargos.

La primera reunión de la Mesa del Congreso se producirá este jueves y para entonces, según fuentes parlamentarias, parece poco probable que se resuelva la situación de los líderes independentistas.

Alejandro Melgares, Madrid.

xsh/alg

Comentarios