• El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mitin político en Gijón, 20 de mayo de 2019.
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 9:53
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 10:16

El candidato socialista a presidir el Gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que defenderá la España autonómica del independentismo catalán.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones advirtió el lunes su propósito de “reforzar el proyecto autonómico”, ya que a su juicio el Estado de las autonomías es el único que garantiza “la cohesión social y la unidad” de España.

Las declaraciones las pronunció Sánchez en un mitin político en Gijón (norte), donde proclamó que defenderá este Estado de las autonomías “ante el separatismo catalán y las veleidades recentralizadoras de las tres siglas de la derecha”, en alusión al Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox.

Para llevar a cabo su promesa, el líder socialista necesita concretar pactos políticos con otras formaciones afines políticamente, como Podemos entre otros, para que con sus votos pueda alcanzar la Presidencia del Gobierno español, pues en las pasadas elecciones generales celebradas el 28 de abril, ningún grupo parlamentario obtuvo los votos necesarios para lograr la ansiada mayoría absoluta que le permitiera gobernar en solitario.

 

De este modo, todos los partidos, tanto los de la izquierda como de la derecha, tuvieron que sentarse al día siguiente de haberse celebrado los comicios a negociar para buscar un consenso que les permitiera formar una coalición de Gobierno.

En este contexto, Sánchez subrayó a los asistentes al acto su “enorme vocación de diálogo dentro de la Constitución” y asegurándoles que en esta nueva legislatura que, justamente hoy martes, arranca se propone “cambiar la forma de hacer política”.

En lugar de que haya insultos y confrontación al diálogo y del bloqueo a la cooperación entre las partes enfrentadas, el secretario general del PSOE auguró que su Ejecutivo pondrá todo de su parte para que el entendimiento abra camino en lo que respecta al proceso independentista catalán.

krd/rha/msm/alg

Comentarios