• Profesorado en huelga para revertir los recortes en Cataluña
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 17:02

Los profesores catalanes han declarado huelga y han salido a la calle exigiendo mayores recursos para educación pública afectada por los recortes de la crisis.

Profesorado en huelga para revertir los recortes en Cataluña. Tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y Generalitat, los educadores públicos han convocado parones en escuelas e institutos exigiendo volver al horario lectivo precrisis y la reducción de la ratio de alumnos por aula. Denuncian una infrafinanciación endémica y consideran que, tras años de crecimiento, es el momento de revertir los recortes de la crisis.

Pese a que según la conselleria solo un 10 % ha secundado la huelga, esta ha sido la más unitaria de los últimos tiempos. Todos los sindicatos la han secundado tras considerar que el Gobierno catalán no ofrecía soluciones. Este se escuda detrás de los presupuestos prorrogados, pero los sindicatos ven factible solucionarlo con un decreto ley que todos los partidos parlamentarios dicen apoyar.

El sector educativo, ampliamente dominado sindicalmente por el independentismo, se convierte así en una piedra en el zapato del denominado gobierno efectivo de Quim Torra. Tras seis años de anunciado crecimiento económico los recortes siguen atacando escuelas e institutos. Es por ello que los profesores exigen revertir unas medidas que ahogan la educación pública.

Tras casi diez años de la crisis, los sectores públicos siguen luchando por revertir sus efectos.

Marc Almodóvar, Barcelona   

akm/alg

Comentarios