• Lucha contra la evasión fiscal en España
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 17:03

En España, la Plataforma por la Justicia Fiscal ha reclamado a los partidos políticos un pacto de Estado contra la evasión fiscal.

Para ello, se han concentrado frente al Congreso de los Diputados a modo de protesta y han registrado un escrito en el Parlamento.

Han pasado tres años desde una de las mayores filtraciones de documentos de la historia, conocida como los Papeles de Panamá, que reveló las maniobras fiscales de multimillonarios, políticos y famosos de todo el mundo para eludir el pago de impuestos.

Este miércoles, con motivo del Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales, que coincide con el aniversario de la publicación, la Plataforma por la Justicia Fiscal ha exigido a los partidos políticos españoles un pacto de Estado contra la evasión fiscal.

Denuncian que España recauda 7 puntos menos de impuestos respecto al Producto Interior Bruto (PIB) que la media de la eurozona, lo que supone una recaudación de alrededor de 80 000 millones de euros menos.

También han registrado un escrito en el Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios un plan de acción contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal.

Las organizaciones sociales también van a realizar acciones informativas contra la demagogia fiscal ahora que, en fase de precampaña electoral, algunos partidos políticos han iniciado una serie de promesas sobre rebajas impositivas.

David Hernández, Madrid

akm/alg