• En España exigen el fin de exportación de armas a Riad
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 18:23
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 5:23

En España, varias organizaciones no gubernamentales han realizado una acción para exigir la suspensión de las exportaciones españolas de armas a Arabia Saudí.

Denuncian que, cada segundo, España ha ingresado 20 euros por la venta de armas a la coalición saudí que está bombardeando Yemen, mientras que, cada 25 minutos, una persona ha muerto como consecuencia de esa guerra.

Cifras que las organizaciones no gubernamentales (oenegés) Amnistía Internacional (AI), FundiPau, Greenpeace, Oxfam Intermón y Save the Children (Salven a los Niños) han dado a conocer con lo que han llamado “El contador de la vergüenza”.

La guerra de Yemen se ha definido ya como la mayor catástrofe humanitaria actual, tras cuatro años de conflicto. Tiempo en el que las organizaciones humanitarias denuncian que los bombardeos y la artillería terrestre están teniendo un impacto devastador sobre la población civil.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado en varias ocasiones no haber vendido nada nuevo a Arabia Saudí ni firmado nuevos contratos. Sin embargo, no ha confirmado si ha revocado las licencias de las autorizaciones pendientes del anterior Ejecutivo. Países como Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suiza han suspendido este tipo de ventas.

Las ONGs piden a los partidos políticos, de cara a las elecciones generales del mes de abril, que incluyan en sus programas electorales el compromiso de suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí.

David Hernández, Madrid.

mhn/alg

Comentarios