• Secretario general del Partido Ciudadanos de España, Albert Rivera.
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2015 6:57
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2015 8:06

El secretario general del partido Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió que la agrupación que logre la mayoría puede gobernar España de cara a las elecciones generales, previstas para el 20 de diciembre de 2015.

“Gobernará quien tenga la mayoría, no un voto más que otro”, dijo Rivera, dirigiéndose al líder del gobernante Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, durante su entrevista realizada el domingo con la agencia española de noticias Efe.

Gobernará quien tenga la mayoría, no un voto más que otro”, manifiesta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Rivera hizo hincapié en que el 30 % de los votos en el Congreso no es una mayoría, recordando que esto significa que el 70 % de la población no lo respaldan, por lo que es necesario acuerdos y consensos.

Con estos comentarios, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno se refirió a la propuesta de reforma electoral a nivel municipal que presentaba el PP hace un par de semanas y en las que se defiende que gobierne la lista más votada.

“Va en dirección contraria de muchas de las reformas que Ciudadanos plantea y que son mayoritarias en la sociedad”, aseveró el secretario general de Ciudadanos en su entrevista.

Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Asegurando que lo lógico debe ser que gobierne quien sea capaz de lograr una mayoría absoluta, el dirigente de Ciudadanos ha elevado recientemente el tono contra Rajoy, acusándole de dejar más deuda que el gobierno anterior.

De acuerdo con las encuestas, solo un pacto entre PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría conseguir la mayoría absoluta, mientras Ciudadanos y Podemos buscan un pacto de estabilidad para el próximo Ejecutivo.

“A lo mejor vamos a una legislatura en la que tiene que haber un acuerdo de reformas, más que acuerdo de gobierno, y llevarlas a cabo con una mayoría amplia”, subrayó a este respecto Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos cree que su partido es el único que tiene la capacidad de sentar en la mesa a todos los líderes políticos, dando los resultados de los comicios municipales, realizados el pasado 24 de mayo.

En las mencionadas elecciones, Ciudadanos aplicó la máxima de priorizar la negociación con la lista más votada. Una norma que le llevó a sostener el PP en cuatro autonomías (Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León) y al PSOE en una (Andalucía).

En las citadas elecciones, el PP ganó 27.03 por ciento de los sufragios, mientras el PSOE pudo conquistar 27.03 por ciento de los votos. Ciudadanos se quedó en el tercer lugar logrando un 6.55 %.

Mientras tanto, los resultados de una reciente encuesta por el diario El País, evidencian que el 65 % de los españoles quiere que, tras las elecciones generales, previstas para finales del año en curso, gobierne otro partido que no sea el PP, ni el PSOE.

Según este sondeo, los partidos Podemos y Ciudadanos obtendrían el 21,5 % y el 15 % de la intención de votos, respectivamente, en las elecciones generales del 20 de diciembre.

zss/ktg/msf

Comentarios