• Zoido, Urkullu, Rufián y Colau declaran en el juicio del procés
Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 20:54
Actualizada: jueves, 28 de febrero de 2019 21:25

En el juicio del procés en España han declarado el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros dirigentes.

Se celebró novena jornada del juicio por el procés independentista de Cataluña. La ronda de declaraciones ha sido protagonizada por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. El político ha calificado de “proporcionada” la actuación policial en las movilizaciones del referéndum de Cataluña, 1 de octubre de 2017.

Además, el coportavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han comparecido en la sesión.

La fase testifical ha contado también con la declaración del lendakari vasco, Íñigo Urkullu. Al mandatario le han preguntado sobre si llegó a ejercer de mediador entre el Ejecutivo nacional y catalán.

Asimismo, una delegación de eurodiputados y diputados de la Unión Europea (UE) han asistido al Tribunal Supremo (TS) y han lanzado un mensaje al Estado español.

Hasta el momento, el juicio se celebraba de martes a jueves, pero el alto tribunal tiene previsto a partir de marzo habilitar tres lunes extraordinarios para agilizar la causa. Aún falta por conocer el cronograma del próximo mes que será crucial para los doce líderes independentistas juzgados.

Alejandro Melgares, Madrid.

xsh/rba