• Huelga general en Cataluña por juicio a líderes independentistas
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 1:58
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 15:13

En Cataluña miles de personas han participado en la huelga general convocada en contra del juicio al proceso independentista iniciado la pasada semana en Madrid.

“Parémoslo todo”, con este lema miles de personas han secundado la huelga general convocada por los sindicatos independentistas. Una huelga para mostrar la repulsa a la judicialización del proceso soberanista, pero que contaba también con reivindicaciones sociales como el salario mínimo o la derogación de la reforma laboral.

Sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios esta ha tenido un seguimiento muy desigual. Alrededor del 67 % en universidades y del 30 % en el pequeño comercio, pero insignificante en otros sectores. Los organizadores han destacado el éxito de la misma.

Los piquetes han cortado algunas vías y se han registrado algunos momentos de tensión con las fuerzas policiales. La Policía local, los Mossos d'Esquadra, ha practicado varias detenciones y más de 200 identificaciones.

El grupo parlamentario de Candidaturas de Unidad Popular (CUP) ha exigido la destitución del consejero de Interior por las mismas. Por su parte, Partido Popular (PP) y Ciudadanos han criticado los cortes de carretera y han denunciado el apoyo del Govern a la convocatoria.

Por la tarde una manifestación masiva ha recorrido las calles de las principales ciudades del país. Según los organizadores 200 mil personas, 40 mil según la Policía Municipal, han tomado parte en la protesta de Barcelona.

La huelga ha seguido en paralelo a la sexta jornada de interrogatorios en el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) español. Tras finalizar los cuestionarios a los miembros del Govern, ha llegado el turno de los líderes de la sociedad civil independentista. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, llevan ya 492 días en la cárcel por, simplemente, organizar una protesta.

Marc Almodóvar, Barcelona.

mhn/rba

Comentarios