• Saavedra: Juicio al independentismo muestra división en España
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 14:55
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 17:40

El juicio a doce líderes independentistas catalanes pone de relieve la polarización política que vive Cataluña, opina un analista en temas internacionales.

La polarización política que se puede observar en Cataluña respecto al secesionismo, dificulta la posibilidad de alcanzar un entendimiento común sobre el futuro de la Generalitat, ha comentado este martes Francisco José Saavedra en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

“Con la polarización que estamos viendo ahora mismo en España y ya nos digamos en Cataluña, donde prácticamente la mitad de la población está a favor de la independencia y la otra mitad está en contra; de ahí que no haya avanzado ni una opción ni la otra”, ha sostenido el experto al respecto.

Saavedra ha recordado, además, que el debate de este mismo martes sobre los Presupuestos Generales, cuya aprobación depende de los votos de los independentistas catalanes, sirve como uno de los puntos de negociación del Gobierno de Madrid con el secesionismo.

Con la polarización que estamos viendo ahora mismo en España y ya nos digamos en Cataluña, donde prácticamente la mitad de la población está a favor de la independencia y la otra mitad está en contra; de ahí que no haya avanzado ni una opción ni la otra”, ha sostenido el analista internacional, Francisco José Saavedra.

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha amenazado con convocar elecciones anticipadas para este mismo año si Cataluña no da luz verde a los Presupuestos Generales 2019.

Por otra parte, el partido ultraderechista Vox usa su intervención en el juicio contra los cabecillas secesionistas catalanes como un “escaparate inmenso, porque lógicamente todos los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, van a tener puesto el foco en este juicio”, ha señalado el analista.

El Tribunal Supremo (TS) español ha dado inicio al juicio político contra los dirigentes políticos del proceso independentista que resultó en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 (1-O), después de que el Gobierno de Madrid anunciara el sábado el cese definitivo de los diálogos con los secesionistas catalanes.

La Generalitat acusa a Sánchez de ceder a las presiones de partidos de la derecha, como Vox, Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular (PP), que han cargado contra el Gobierno de Madrid por dialogar con el independentismo catalán.

Fuente: HispanTV Noticias

ahn/anz/ask/rba

Comentarios