• Zelaia: Presiones no obligarán a Sánchez a convocar elecciones
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 15:54
Actualizada: domingo, 10 de febrero de 2019 17:39

Un experto tacha de compleja la coyuntura política en España, mientras descarta que la situación resulte necesariamente en convocación de comicios por Sánchez.

Respondiendo a una convocatoria de los principales partidos de derechas de España, es decir, el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (C’s), miles de ciudadanos han salido este domingo a las calles de Madrid (la capital) para pedir la dimisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien exigen que ponga fin a la negociación con los separatistas catalanes, además de convocar elecciones generales anticipadas.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista político Adrian Zelaia ha abordado el tema desde Durango (España), calificando la situación política española de “muy compleja”, ya que en la misma inciden diferentes factores.

A juicio de Zelaia, las presiones de los partidos de derechas, así como la ruptura del diálogo con los independentistas catalanes, anunciada el viernes por el Gobierno central de Madrid, no necesariamente pueden obligar a Sánchez a convocar comicios generales.

En ese complejo juego “hay factores de corto plazo y factores relacionados con el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos, que hay que tener muy en cuenta”, ha considerado el presidente de la consultora Ekai Center.

Sin embargo, además de los nexos entre unos grupos y otros por razones territoriales y políticas, ha apostillado Zelaia, hay otros elementos más determinantes, como es el caso del “éxito de la estrategia del Partido Socialista, desarrollada por Pedro Sánchez”, ha opinado.

En ese complejo juego hay factores de corto plazo y factores relacionados con el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos, que hay que tener muy en cuenta. (...) Un factor importante es el éxito de la estrategia del Partido Socialista, desarrollada por (el presidente del Gobierno español) Pedro Sánchez”, opina el analista político Adrian Zelaia.

 

En el momento en el que Sánchez asumió el poder, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “se encontraba en una posición tremendamente difícil” y dentro de la formación política “había un gran miedo a acoger el Gobierno en la situación en la que Sánchez lo acogió, pensando que iba a ser un desgaste extraordinario para el propio partido”, ha dicho Zelaia.

Pero, a juicio del analista, lo que sucedió después fue todo lo contrario, pues el PSOE se ha fortalecido tremendamente durante estos últimos meses del Gobierno de Sánchez.

El analista ha admitido, no obstante, que la difícil situación actual podría afectar al PSOE de tal manera que en las elecciones no quedaría claro que pudiera mantener la mayoría o no.

Zelaia ha alabado, sin embargo, el trabajo de Sánchez en lo que a la consolidación del PSOE se refiere, a la vez que ha destacado que “dentro de este contexto no hay que descartar que (Sánchez) intente, siguiendo esta misma lógica, apurar al máximo la duración de la legislatura hasta un año más”.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/mjs/rba

Comentarios