• Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Publicada: domingo, 19 de julio de 2015 23:48
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2015 1:58

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que en caso de ganar las próximas elecciones generales, vendrá un "nuevo régimen" y un nuevo "pacto de convivencia social y territorial".

Las próximas elecciones (del 20 de diciembre), de hecho, no abren sólo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un nuevo régimen político en el que muchas cosas habrán de cambiar”, escribió Iglesias en un artículo titulado "Una nueva Transición" publicado el domingo en el diario El País.  

“Las próximas elecciones (del 20 de diciembre), de hecho, no abren sólo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un nuevo régimen político en el que muchas cosas habrán de cambiar”, dijo Iglesias.

El también presentador de Fort Apache en HispanTV, al referirse a los esfuerzos de su campaña durante el último año para ganar siendo la fuerza política de España, comentó que esta campaña representa a las clases populares y a la sociedad civil y defiende un proyecto basado en la regeneración de las instituciones, en la justicia social y en la soberanía.

De igual manera, reiteró su compromiso con la promoción de un nuevo pacto de convivencia social y territorial que habrá de articularse mediante un proceso constituyente.

Para ello, el columnista explicó que este pacto se negociará mediante un gran debate social, que haga que en la nueva Transición los protagonistas fundamentales no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos.

Un mitin de Podemos en Sevilla, sur de España.

 

Asimismo, afirmó que su partido de cara a los comicios regionales, hará todo su esfuerzo para poder estar a la altura y aplicar sus medidas y reformas prometidas.

En otra parte de sus comentarios y en alusión a la crisis económica de Grecia, el político español calificó de una victoria temporal de la razón cínica y de la reacción frente al europeísmo social, el acuerdo pactado entre el país heleno y sus acreedores, y expresó que España también es un país que se enfrentará en el futuro a sus adversarios europeos.      

Sin embargo, apuntó Iglesias, Grecia no es España. Nuestro país cuenta con mucha más fuerza como actor en Europa y con unas instituciones públicas capaces de disciplinar a nuestras oligarquías corruptas, improductivas y defraudadoras simplemente haciendo cumplir la ley.

Con respecto a la Transición Española (1975-1982) el período durante el cual España dejó atrás el régimen dictatorial y pasó a regirse por un Estado social y democrático de Derecho, hizo hincapié en el desgaste del modelo político surgido después de la transición y la oportunidad histórica de su partido para protagonizar "el inicio de un régimen político distinto" que empezaría en la próxima legislatura.

En este sentido, indicó que la mejora de condiciones de vida de "nuevas y autopercibidas clases medias" logradas en 1978, se interrumpió en la crisis de 2008, cuando el país se asentó sobre un modelo de desarrollo basado en el consumo mediante el crédito, en la especulación inmobiliaria y en la división del trabajo europeo.

“La crisis financiera terminó por revelar los límites y peligros del modelo español y el envejecimiento de sus estructuras políticas, haciendo pagar a las clases medias y asalariadas los platos rotos”, agregó. 

Podemos, partido que según las últimas encuestas es la mayor fuerza política de España representa una alternativa a las políticas de los dos partidos tradicionales españoles, es decir, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP), y la popularidad de Podemos, según los analistas políticos, significa el fin del bipartidismo en España.

Un sondeo publicado el pasado 5 de julio, por el diario El País demostró que el 65 % de los españoles quiere que tras las elecciones generales, gobierne otro partido que no sea el PP ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Estimación de voto elaborado por Metroscopia publicado en el diario español El País. 5 de julio de 2015.

 

Según esa encuesta, los partidos Podemos y Ciudadanos obtendrían 21,5 % y 15 % de la intención de voto, respectivamente, en las elecciones generales del 20 de diciembre de los corrientes.

mpv/rha/kaa