• Torra apela a la unidad y reitera ultimátum a Sánchez
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 8:47
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 9:30

Quim Torra ha apelado a defender la unidad de acción y exigido a Sánchez gestos concretos a favor de los presos políticos y el derecho a la autodeterminación.

En Cataluña, tras la fractura del independentismo en el Parlament, justo un año después de que Carles Puigdemont se dirigiera al hemiciclo para proclamar la República de Cataluña y dejarla en suspenso, ahora Quim Torra ha encarado un escenario diametralmente distinto, con presos políticos y exiliados y la pérdida de la mayoría independentista.

El presidente catalán ha instado a mantener la unidad al menos hasta las sentencias contra los dirigentes soberanistas y ha apelado a recuperar la declaración unilateral de independencia.

Torra ha señalado a las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) y a Catalunña en Comú como socios prioritarios para negociar los presupuestos, a pesar de su oposición. Asimismo, ha reiterado su ultimátum a Pedro Sánchez para exigir gestos antes de noviembre.

Dentro del unionismo, el Partido Popular (PP) ha pedido a Ciudadanos que impulse una moción de censura, pero la formación liderada por Inés Arrimadas, ausente por indisposición, se ha negado por no tener garantías de victoria. En un pleno monográfico sobre convivencia, ha reprochado al independentismo la inestabilidad en Cataluña.

La entidades sociales independentistas, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han mostrado su decepción por la fractura del independentismo, mientras el Gobierno de España se ha atribuido el mérito de dividir a las fuerzas separatistas y ha considerado que esto favorece el diálogo entre el Estado y la Generalitat.

Oriol Puig, Barcelona

akm/alg

Comentarios