• Torra y la líder de Escocia piden un referéndum en Cataluña
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 2:14
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 5:09

El presidente catalán, Quim Torra, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, defienden un referéndum de independencia en Cataluña.

“En el siglo XXI el derecho a la autodeterminación se resuelve votando, como por ejemplo se produjo aquí en Escocia”, declaró el miércoles Torra tras haberse reunido con Sturgeon en Bute House, residencia oficial de la premier escocesa en Edimburgo (capital escocesa).

En este sentido, ambas partes reclamaron que ante “la compleja y difícil situación que vive Cataluña” se debe apostar por “soluciones pacíficas y democráticas, basadas en el diálogo entre los Gobiernos español y catalán, y siempre desde el respeto al derecho de la autodeterminación del pueblo catalán”.

La reunión con Sturgeon marcó el final del viaje de Torra a Escocia, donde el miércoles por la mañana se reunió con la exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí, a la que la justicia española imputa los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, y que está pendiente de si el Reino Unido la extradita o no.

En el siglo XXI el derecho a la autodeterminación se resuelve votando, como por ejemplo se produjo aquí en Escocia”, dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

 

El independentismo escocés perdió el referéndum de 2014 y el Gobierno nacionalista de Edimburgo ha dicho desde entonces que una nueva consulta sería procedente si se produce un cambio sustancial en las circunstancias.

Después del referéndum del Brexit de 2016, en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE) pero los escoceses votaron mayoritariamente por permanecer, Sturgeon ha considerado que ese cambio en las circunstancias ya se ha producido, y ha amagado varias veces con volver a plantear una consulta, algo a lo que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se niega en estos momentos.

De ahí que el encuentro del miércoles también haya servido para fortalecer los vínculos entre Escocia y Cataluña, un puente que se debe alentar aún más no sólo en el ámbito político, sino también en la vertiente social, cultural y económica, según afirmó Torra.

aaf/lvs/ftn/rba

Commentarios