• Miles de catalanes marchan en defensa de la inmersión lingüística
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 0:39

Desafiando la lluvia, el frío e incluso la nieve, miles de personas se han concentrado este miércoles ante todos los ayuntamientos de Cataluña para denunciar la voluntad del Gobierno de España de acabar con la inmersión lingüística a través del artículo 155.

Miles de personas se han manifestado en toda Cataluña para defender el actual modelo de escolarización en catalán, amenazado por el 155.

El uso del catalán como lengua vehicular en la educación cuenta con amplio consenso social y político más allá de las fuerzas soberanistas, con apoyo también del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y los comunes y sólo con Ciutadans y el Partido Popular (PP) en contra.

El Tribunal Constitucional avaló hace pocos días el sistema y derogó la escolarización en castellano a cargo de fondos públicos, demandada sólo por 50 familias los últimos años.

El Gobierno del PP ha intentado intervenir el modelo sin suerte en varias ocasiones, y en esta ha tenido que finalmente reconocer la imposibilidad de cambiarlo con el 155. Sin embargo, su voluntad persiste.

Precisamente, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha avanzado que el 155 podría alargarse en Cataluña si las fuerzas independentistas deciden finalmente investir a Jordi Sánchez como presidente, en alternativa de Carles Puigdemont.

Las advertencias, por tanto, no cesan y las acciones judiciales tampoco, puesto que la Audiencia Nacional ha decidido ampliar la causa por rebelión al exdirector de Mossos d’Esquadra (Policía catalana) y al ex secretario general de Interior.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/rba

Commentarios