• El ya exjefe de la Policía catalana Josep Lluís Trapero llega a la Corte en Madrid, 16 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2018 18:00

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha citado al exjefe de la Policía de Cataluña Josep Lluís Trapero a declarar como imputado por un delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Así ha anunciado la juez en un auto dictado este lunes en el que ha afirmado que “la finalidad inmediata de Josep Lluis Trapero estaba orientada a facilitar la celebración del referéndum y con ello la proclamación de la república catalana”.

Lamela ha precisado que Trapero, que tendrá que acudir este viernes a la Audiencia Nacional, sabía que desarrollaba una actuación ilegal, despreció el orden recibido desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y actuó en contra de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional de España.

En este mismo contexto, la juez ha sostenido que a lo largo de la investigación desarrollada se han averiguado otros hechos que indican que la actuación de los los Mossos d’Esquadra (Policía catalana), prevista en un principio para impedir la celebración del referéndum, lejos de ello “fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia”.

La finalidad inmediata de Josep Lluis Trapero estaba orientada a facilitar la celebración del referéndum y con ello la proclamación de la república catalana”, dice la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela.

 

De acuerdo con la magistrada, es de suma importancia la “actitud” mostrada por los Mossos en las distintas movilizaciones sociales impulsadas para apoyar la consecución de los fines independentistas, “manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Policía y la Guardia Civil”. 

Del mismo modo, ha dicho que los días 20 y 21 de septiembre los Mossos evitaron “intervenir en los casos” en los que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil eran “agredidos” y que “incluso en algunos casos llegaron a increpar e incluso a enfrentarse a alguno de ellos”.

Eso se produce mientras un reciente informe de la Guardia Civil de España, entregado al Tribunal Supremo, indica que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont habría contado con la ayuda de los Mossos para huir a Bélgica y así evitar ser detenido por haber impulsado el independentismo.

ftn/ctl/fdd/rba