• Pablo Iglesias (centro), líder de Podemos, en el Consejo Ciudadano Estatal del partido en Madrid (capital de España), 13 de enero de 2018.
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 0:36

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado crítico este sábado con los últimos posicionamientos de su homólogo en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a quien ha reclamado ‘hechos’ además de hacer un ‘discurso de izquierdas’.

“Siempre es mejor que el PSOE haga un discurso de izquierdas a que haga un discurso de derechas, pero el problema en política no son los discursos, son los hechos. Creo que hay mucha gente, incluso en el Partido Socialista también, que está muy decepcionada con los últimos meses de Pedro Sánchez”, ha dicho Iglesias en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Reaccionaba así el líder de Podemos tras una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de su partido a un discurso antiélites pronunciado el mismo día por Sánchez, también en la capital de España, en el que el secretario general socialista ha planteado la imposición de una tasa a la banca para financiar el sistema de pensiones del país —medida presente en el programa del partido morado—.

A juicio de Iglesias, sin embargo, aunque la llegada de Sánchez a la dirección del PSOE supuso “la derrota de sectores oligárquicos”, los hechos del Partido Socialista “son muy decepcionantes” y “el nuevo Pedro Sánchez ha envejecido muy rápido”.

En concreto, el joven dirigente español ha lamentado que el líder socialista, regresado a su cargo de secretario general en mayo, no haya cumplido la promesa de que Podemos fuese para el PSOE su “socio preferente” —algo que confirmó el 29 de diciembre un alto cargo de la formación—.

Ya poco después de mayo, el PSOE se abstuvo de apoyar la moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno del Partido Popular (PP), como ha recordado Iglesias, que ha lamentado que los socialistas hayan “renunciado” a esa posibilidad, pese a que según ha dicho el PP “representa la corrupción, el autoritarismo y la ineficacia económica”.

Siempre es mejor que el PSOE haga un discurso de izquierdas a que haga un discurso de derechas, pero el problema en política no son los discursos, son los hechos. Creo que hay mucha gente, incluso en el Partido Socialista también, que está muy decepcionada con los últimos meses de Pedro Sánchez”, ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

 

En todo caso, el secretario general de Podemos ha reiterado la disposición de su formación a “sacar a (Mariano) Rajoy” de la presidencia del Gobierno si el PSOE quiere colaborar para ello, aunque ha reconocido que en el partido morado “se han hecho escépticos” respecto a esa posibilidad.

El PSOE, ha denunciado Iglesias, “dice unas cosas en campaña y luego los hechos hablan en otra dirección”, algo que ha relacionado con partidos europeos afines como el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) de Alemania, que tal como ha recordado el líder del partido morado “prometió en campaña que no volverían a la gran coalición” con la canciller alemana, Angela Merkel, pero “ahí están, en la gran coalición con Merkel”.

mla/ncl/mjs/mkh

Commentarios