• Secesionistas catalanes buscan investir a Puigdemont vía telemática
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 0:59
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2017 2:46

La firmeza de los independentistas de Cataluña para investir al expresidente Carles Puigdemont es total, incluso vía telemática, según asegura el exportavoz de la Generalitat y diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull.

El antiguo portavoz del Govern ha realizado estas declaraciones, este miércoles, a Catalunya Ràdio, aunque durante las mismas ha evitado, según ha dicho, dar muchas pistas de los procedimientos que se podrían utilizar para conseguir la investidura del exiliado líder.

“Miraremos todas las posibilidades porque nuestra prioridad es que Puigdemont sea investido (…) Veremos cómo y de qué forma. Tampoco daremos muchas pistas porque ya sabemos cómo las gastan otros”, ha afirmado Turull.

JxCat, encabezada por Puigdemont, fue la más votada entre las tres listas independentistas que el pasado 21 de diciembre consiguieron apoyos suficientes para reeditar su mayoría en escaños dentro del Parlamento de Cataluña.

Miraremos todas las posibilidades porque nuestra prioridad es que Puigdemont sea investido (…) Veremos cómo y de qué forma. Tampoco daremos muchas pistas porque ya sabemos cómo las gastan otros”, ha afirmado el diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull.

 

Sin embargo, la investidura del expresident es todavía una incógnita, ya que el líder independentista se encuentra huido en Bruselas (Bélgica), donde se desplazó a principios de noviembre para evitar la acción de la Justicia española, que le investiga por posibles delitos derivados del proceso de ruptura puesto en marcha la pasada legislatura.

En este sentido, Turull ha pedido que se deje de presionar a Puigdemont para que vuelva -una presión que ha ido en aumento desde el segundo partido independentista más votado Esquerra Republicana de Catalunya- y ha exigido que, en vez de ello, se concentren los esfuerzos sobre el Gobierno español, para que este reconozca sus errores.

En cuanto a las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno regional, el diputado catalán ha avanzado que los partidos independentistas ya se encuentran realizando contactos y ha subrayado que JxCat aboga por reinstaurar el Ejecutivo vigente antes de noviembre, lo que implica la participación como vicepresidente de Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, que actualmente se encuentra en una prisión en Madrid (capital española). 

aaf/anz/myd/rba

Comentarios