• Vídeo: Amenazan en España con un tanque a Iglesias y Puigdemont
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 23:43
Actualizada: jueves, 14 de diciembre de 2017 0:25

Dos personas, presuntos civiles, protagonizan un vídeo en el que amenazan, desde un tanque, con darles una sorpresa al expresidente catalán y al líder de Podemos.

“Bueno. Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado. No sé si podéis oír, pero verlos igual los veis ahora, mira. Le vamos a dar una sorpresa a [Carles] Puigdemont (expresidente de Cataluña) que está muy duro últimamente. Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas (señalando al líder de Podemos, Pablo Iglesias) el siguiente eres tú”, dice uno de los sujetos en el vídeo montado en un tanque.

El tanque, del modelo Leopard 2E, según las autoridades españolas, que ya han comenzado a investigar este suceso, es de una de las divisiones del Ejército de Tierra de España en una base militar en la comunidad autónoma de Zaragoza, en el norte del país europeo, mientras que se cree altamente posible que los que protagonizaron el vídeo hayan sido civiles.

El documento gráfico, difundido en las últimas horas, fue grabado el pasado 8 de diciembre, de acuerdo con las autoridades españolas, y si los dos hombres resultan ser civiles, tanto ellos como los subcomandantes de la base donde ha tenido lugar el hecho, recibirían duros castigos, aunque aun no hay indicios de que también sean procesados por sus amenazas.

Bueno. Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado. No sé si podéis oír, pero verlos igual los veis ahora, mira. Le vamos a dar una sorpresa a Puigdemont que está muy duro últimamente. Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas el siguiente eres tú”, dice uno de los sujetos en el vídeo montado en un tanque.

Reaccionando al respecto, el líder de Podemos tachó el martes de patético al hombre en el tanque y consideró una vergüenza el hecho de que las autoridades españolas envíen a los titiriteros y los tuiteros a la cárcel mientras que dejan impunes a los “fascistas”.

El expresidente catalán, por su parte, aseguró que el hombre que aparece en el vídeo es un “soldado español”, y exigió al Gobierno de España que presente sus disculpas y que abra una investigación para que se aclare este hecho.

También tanto Podemos como el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) han exigido este miércoles la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones sobre el vídeo.

“Queremos que la ministra explique cómo puede ser que un descerebrado grabe un vídeo amenazando a representantes públicos desde un tanque español y qué medidas se han tomado”, indican fuentes del partido Podemos.

hgn/anz/tas/rba