• El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención radiofónica, 26 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 10:06
Actualizada: lunes, 27 de noviembre de 2017 11:07

Puigdemont cree que una victoria del independentismo catalán en las próximas elecciones regionales obligaría a Rajoy a justificar sus acciones en la UE.

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró el domingo que si los resultados de los comicios del 21 de diciembre en Cataluña fueran propicios a los candidatos secesionistas, Madrid tendría que justificar sus medidas intervencionistas en el Govern catalán.

“Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor (presidente del Gobierno español Mariano) Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones” a la Unión Europea (UE), afirmó Puigdemont en una entrevista a una emisora radiofónica catalán.

El candidato a la reelección a la presidencia por JuntsxCat (Junts per Catalunya) también exigió que todos los órganos del Estado español deberían respetar los resultados que salieran de la urnas.

Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa”, asevera el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

 

En concreto, se refirió al Tribunal Constitucional, que a su juicio, este ente debería decidir sobre lo que cree que es un sentir mayoritario de la población catalana.

El político catalán añadió al respecto, preguntándose de cómo actuarían las altas instituciones del Estado si después de que un partido político que defendiera la República española ganara por mayoría absoluta unas elecciones.

En un escenario como este, ¿Alguien se imaginaría que los poderes dijeran al electorado que los resultados tendrían que someterse a consideración del TC?, se cuestionó.

Además, recordó que los comicios son propiciados por una aplicación “ilegal” del artículo 155 de la Constitución española, pero no obstante, dice que si llegara a ganarlos, tomaría posesión de su escaño desde Bélgica, donde se instaló junto a cuatro de sus exconsejeros a finales de octubre.

Puigdemont denunció el despliegue policial extraordinario en Cataluña lo que atribuye a una voluntad de crear “un Estado de miedo para que la gente vaya asustada a votar” en la próxima cita electoral.

El gobierno regional de Puigdemont, que impulsó un proceso de independencia de Cataluña que resultó en una declaración unilateral de independencia (DUI) en el parlamento regional, fue destituido por Rajoy el mismo día del anuncio, en aplicación del artículo 155 de la Constitución del país.

krd/ktg/tas