• El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (dcha.), y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en Barcelona, 1 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 8:45
Actualizada: lunes, 2 de octubre de 2017 10:19

El partido político español Ciudadanos denunció el domingo el ‘golpe de Estado’ en Cataluña, pero al mismo tiempo lamentó la ‘ingenuidad’ del Gobierno español.

“Igual que nos levantamos del 23F, nos levantaremos del 1 de octubre y del golpe de Estado que darán esta semana. No quiero volver a vivir esto en mi vida”, dijo el presidente del partido naranja, Albert Rivera.

Estos comentarios se tratan de la primera reacción de Rivera sobre el referéndum de independencia de Cataluña de España, celebrado el domingo, en el que salió victorioso el Sí. Todo el proceso fue declarado ilegal anticipadamente por el Gobierno central.

El líder de Ciudadanos llamó a la consulta 1-O como “una coartada” y “una excusa” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para “declarar unilateralmente la independencia” y, por lo tanto, condenó los hechos. “El programa electoral de JxSí (Junts pel Sí) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa”, señaló.

A continuación de sus palabras, pronunciadas en una rueda de prensa en Barcelona junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera instó a los catalanes a acudir a las urnas, pero no para la independencia sino para nuevas elecciones autonómicas y escoger un nuevo gobierno y parlamento para Cataluña.

Igual que nos levantamos del 23F, nos levantaremos del 1 de octubre y del golpe de Estado que darán esta semana. No quiero volver a vivir esto en mi vida”, dice el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera.

 

Para Rivera, otro Gobierno y Parlamento catalanes es la “única salida democrática” de lo que está pasando en Cataluña: “La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales” con el fin de que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro.

“Puigdemont ha fracasado porque no ha habido referéndum. Sólo ha tenido un triunfo propio y ha sido dividir y fracturar a la sociedad catalana. La historia le juzgará por romper en bandos a una sociedad diversa”, declaró Rivera y mostró así su coincidencia con el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

El presidente de Ciudadanos se mostró convencido que Puigdemont va a intentar proclamar la independencia de Cataluña con la ayuda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP, por lo que pidió la unidad de todos los españoles y “calma, serenidad y convivencia en un momento en que Puigdemont intenta romperla”.

Asimismo, lamentó que Mariano Rajoy hubiera pecado de “ingenuo” al pensar que los Mossos d’Esquadra actuarían con “lealtad” y abrió la puerta a pedirle explicaciones en el futuro por no haber tomado medidas más contundentes antes del 1 de octubre.

Además, aprovechó el momento para lanzar críticas contra el gobernante Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por “conceder más privilegios a partidos separatistas”, diciendo que el futuro de España deberá pasar por un proyecto europeísta, sin nacionalismos ni populismos.

Por su parte, Arrimadas acusó a Puigdemont de mentir porque prometió un referendo con garantías y reconocido internacionalmente, para después responsabilizar a Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras por la jornada de violencia que se registró ayer domingo en Cataluña.

Los proindependentistas catalanes se reunieron desde las 05.00 (hora local) fuera de los colegios electorales para votar, pero poco después del comienza de la votación, los policías, acatando órdenes, interrumpieron en estos para recoger las urnas y papeles. Los enfrentamientos entre agentes y ciudadanos catalanes dejó más de 800 heridos.

Cuando le han preguntado si cree que los Mossos d’Esquadra han actuado con deslealtad y se deben depurar responsabilidades, manifestó que Puigdemont ha logrado, incluso, dividir a los cuerpos policiales y ha añadido que “la dirección política de los Mossos no ha cumplido con las expectativas”.

zss/ktg/tas