• Los catalanes se manifiestan por la independencia frente a las fuerzas de seguridad, Barcelona, capital de Cataluña, 30 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 1:44
Actualizada: domingo, 1 de octubre de 2017 3:30

Cataluña proclamará la República, si la ‘extrema violencia’ del Gobierno central de España imposibilita celebrar este domingo el referéndum independentista.

El diputado del Parlamento catalán por Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera, explicó el sábado que cuando habla de extrema violencia se refiere “al impedimento físico por la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del derecho a votar”.

En declaraciones pronunciadas a la agencia rusa de noticias Sputnik, el parlamentario aseguró que la CUP no se quedará con los brazos cruzados, si la “represión del Estado español” impide la celebración del plebiscito en cuestión, y declarará la “independencia”, de acuerdo con un pacto político sellado entre las autoridades catalanas.

“Si la violencia extrema del Estado aplasta el movimiento y se impide la votación en una mayoría de los colegios, proclamaremos la República y declararemos la independencia” indicó el parlamentario, para luego añadir que esta medida cuenta con el apoyo de formaciones políticas, como el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Si la violencia extrema del Estado aplasta el movimiento y se impide la votación en una mayoría de los colegios, proclamaremos la República y declararemos la independencia” indicó el diputado del Parlamento catalán por Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera.

 

Riera subrayó que pese a la ferviente tendencia hacia la separación de España, esta región autónoma (ubicada en el noreste del país ibérico) respetará lo que salga de las urnas también según el mencionado pacto. "Si gana el sí se proclama la República, pero si gana el no todo terminará, y seguiremos con el statu quo”, sostuvo el parlamentario.

Sobre posibilidades de mantener nuevas rondas de diálogos sobre el caso, Riera aseguró que la CUP no negociará otro plebiscito, porque considera ese mismo como “legítimo”. Tras el sí de los catalanes, enfatizó el diputado, el diálogo será “de Estado a Estado” a partir del 1-O.

Explicó que una vez declarada la República, entraría en vigor la Ley de Transitoriedad jurídica, que “garantiza la nueva legalidad catalana y republicana en la transición” y los parlamentarios se reunirán los días 4 y 5 de octubre, para producirse la votación a favor de la República.

A pesar de la incertidumbre sobre si se podrá celebrar o no la consulta, un diario escocés ha publicado una encuesta que prevé que gane el 'sí' con un 83 % de apoyo frente al 16 % de electores que votaría 'no', con una participación del 62 %.

ask/ncl/aaf/mkh