• Funcionarios de la región del Kurdistán iraquí votan en el referéndum separatista en Erbil, 25 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 0:39

España lamenta la decisión ‘unilateral’ del Kurdistán de Irak de celebrar un referéndum separatista que ‘viola la Constitución’.

“El Gobierno de España lamenta que, a pesar de los llamamientos internacionales, las autoridades regionales del Kurdistán iraquí celebraran ayer (lunes) un referéndum de independencia que viola la Constitución del 2005”, denunció el martes la Moncloa a través de un comunicado.

La nota también reza que la “decisión unilateral” para realizar la referida consulta se ha adoptado en momentos críticos, cuando Irak está luchando contra los terroristas de la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe).

Además de llamar a las partes al diálogo para solucionar las diferencias con base en el respeto a las “legítimas aspiraciones de todos los iraquíes”, el Gobierno español reiteró “su compromiso con un Irak soberano, unido y democrático” frente a un referéndum secesionista, cuyo resultado no será reconocido por el Gobierno central de Bagdad.

El Gobierno de España lamenta que, a pesar de los llamamientos internacionales, las autoridades regionales del Kurdistán iraquí celebraran ayer (lunes) un referéndum de independencia que viola la Constitución del 2005”, denunció el martes el Gobierno de España a través de un comunicado.

 

ftn/hnb/nii/