• Un grupo de independentistas catalanes posa para una foto propagandística del referéndum de secesión del 1 de octubre, 3 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 14:49

Una clara mayoría de habitantes de Cataluña (noreste de España) apoya que se celebre el polémico plebiscito sobre una hipotética secesión del resto del país.

Las cifras están claras. El mismo porcentaje mayoritario de los catalanes —55 %, de una población de más de 7,5 millones de personas— apoya el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre por el gobierno regional, la Generalitat, y cree que la consulta se celebrará, señala una encuesta publicada este domingo por el portal El Español.

Ese respaldo es independiente de la legalidad o constitucionalidad de la iniciativa, así como de la postura del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), que hoy mismo ha prometido preservar la unidad de España y no permitir lo que ha descrito como “un absurdo y una estafa” por parte de la administración catalana.

Pero además de ser favorables a la celebración del plebiscito, la mayoría de los catalanes son también favorables a separarse del resto de España, aunque en este caso el apoyo se reduce sensiblemente, hasta llegar a un 50,1 % —opuesto a un 45,7 % partidario de no tocar las fronteras—. Entre los menores de 30 años, el independentismo alcanza al 60 % de la población.

La creencia en que el referéndum se llevará finalmente a cabo, pese a las aseveraciones en sentido contrario de Rajoy, alcanza además un nada desdeñable 33,5 % en el resto de España, donde por otra parte el 70 % de la población se opone al evento, poniendo de relieve la fractura creada entre Cataluña y las otras regiones españolas, siempre conforme a los datos del estudio, realizado por el instituto SocioMétrica.

Evolución del apoyo en Cataluña a la independencia del resto de España desde abril de 2016, en los barómetros del Centro de Estudios de Opinión catalán (CEO).

 

El portal que lo publica también observa que la tendencia independentista se ha acrecentado desde estudios más recientes, en particular desde el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión catalán (CEO), que mostraba en julio a un 49,9 % de catalanes favorables a seguir formando parte de España, frente a un 41,1 % por la ruptura unilateral. En mayo la distancia era aun mayor.

Se espera que esta semana se convoque oficialmente el referéndum, lo que abriría la puerta a una posible intervención del Gobierno central. El año pasado, el Congreso de los Diputados dio al Tribunal Constitucional del país la potestad de inhabilitar a cargos electos por vía urgente, eventualidad que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que no acataría.

mla/ctl/snr/rba

Comentarios