• Varias personas hacen cola frente a la embajada de España en Buenos Aires, capital de Argentina.
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 17:49

El personal de las embajadas españolas en EE.UU., Canadá, Finlandia, Suecia y Australia anuncia huelgas y se suma a la de la misión en Argentina.

Los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado este martes que han registrado nuevos preavisos de huelga del personal laboral en embajadas y otras oficinas españolas en dichos países, extendiendo así la de los trabajadores de la embajada y los consulados españoles en Argentina.

"Canadá, Estados Unidos y Suecia, ya se han unido a las protestas y llevarán a cabo sus paros los próximos días 14 y 15 de junio", ha informado a través de un comunicado la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de la UGT.

En el caso finés, la huelga empezaría el 1 de agosto, mientras que en el caso australiano está previsto el 23 de junio como fecha de inicio de los paros. Por su parte, la CSIF ha anunciado que Suecia, Guinea Ecuatorial, Marruecos y la representación española ante la Unión Europea (UE) podrían ser las próximas en sumarse a la huelga.

Canadá, Estados Unidos y Suecia, ya se han unido a las protestas y llevarán a cabo sus paros los próximos días 14 y 15 de junio", ha informado la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de la UGT.

 

El motivo de las huelgas es que el personal laboral tiene el sueldo congelado desde hace ocho años, pese a residir en países donde el coste de vida sí ha subido o incluso, como es el caso de Argentina, hay altos niveles de inflación. En el caso de Australia, en este periodo se han cuadriplicado el precio de alquiler de pisos, así como los gastos en escolarización, explica la CSIF, por eso, piden subidas salariales de entre un 20 y un 50 por ciento.

Así pues, una propuesta de revisión presentada por la UGT reclama un "aumento salarial de choque" de un 25 por ciento para compensar "la pérdida derivada de la desviación de los precios al consumo en muchos de los países", así como "la evolución de los salarios en los países donde residen".

aaf/anz/tmv/rba